Adolfo Serra cuenta cómo ilustró ‘Capitán lo cuenta todo’

“Mi primer paso para ilustrar es escribir. Anoto ideas, palabras, conceptos… todo aquello que me viene a la cabeza. Muchas veces son cosas que no aparecen en el texto, pero que de algún modo están ahí. También me planteo preguntas. De forma paralela surgen pequeños dibujos y bocetos, poco a poco se van haciendo más grandes, crecen, toman forma. No sé si soy yo quien los encuentra o ellos vienen a buscarme. Lo que necesito saber a la hora de ilustrar es qué quiero contar con mis ilustraciones. Y doy vueltas hasta encontrarlo”.

Son palabras de Adolfo Serra, ilustrador de Capitán lo cuenta todo (eBook), una de las novedades del catálogo de Literatura Infantil y Juvenil de Pearson, para la Serie Morada de la Colección Alhambra.

Los buenos ilustradores tienen la capacidad de trasladar a un papel lo que crea nuestra imaginación. Y Adolfo Serra es uno de esos magos.  Y de los mejores, como demuestran los premios que este joven ilustrador de Teruel ha recibido por su trabajo.

Hemos hablado con él y nos ha cedido muy amablemente varios de los bocetos que utilizó para crear las ilustraciones de esta preciosa historia sobre la amistad, el amor por los animales y el interés por conocer el mundo desde diferentes perspectivas.

A Adolfo le gusta pensar “que las ilustraciones fomentan la imaginación del lector”. “No me importa si es un lector adulto o niño. Quizá un adulto cuenta con más herramientas para interpretar imágenes, pero por otro lado un niño es mucho más libre para dejarse llevar por ellas. En cualquier caso creo que la ilustración enriquece la experiencia lectora, aporta mucho más, añade. Y no podemos estar más de acuerdo.

Ilustrar Capitán lo cuenta todo llevó a Adolfo unos dos meses de trabajo, mientras lo compaginaba con otros proyectos: “Tuve tiempo para leer la historia, para reposar ideas, para hacer un casting de Capitanes, para decidir la técnica y claro, ¡para ilustrar! Recuerdo que al principio plantee un libro totalmente distinto basado en el punto de vista de Capitán”.

¿Y cómo conecta un ilustrador con la historia? Así nos explica Adolfo cómo se dejó llevar por las palabras y personajes de Ann Cameron: “La historia me recordaba muchas vivencias en compañía de mi perro, especialmente esos divertidos problemas de entendimiento entre humanos y canes”. Y por supuesto es Capitán el personaje al que acabó teniendo más cariño. “Es un perrillo muy majo aunque no tenga pedigrí”, apunta.

Lo bonito de ilustrar es crear mundos donde viven los personajes de un libro. El ilustrador capta instantáneas de ese mundo para que el lector pueda pasear por él e imaginar mucho más –¿y lo peor?, le preguntamos- ¿Lo peor? Nada…, bueno sí, que a veces me puedo perder en esos mundos yo también, concluye Adolfo Serra.

Capitán lo cuenta todo es la traducción al español de ‘Spunky Tells All’ de Ann Cameron, uno de los 100 libros más populares en la Biblioteca Pública de Nueva York. El libro se puede encargar en librerías (ISBN: 9788420558912) o comprar en nuestra tienda online con gastos de envío gratis para España en pedidos superiores a 15 €. También en eBook y en las webs de Casa del Libro, Amazon o Librerías L.

Artículo elaborado por Manuel Caro

3 pensamientos en “Adolfo Serra cuenta cómo ilustró ‘Capitán lo cuenta todo’

  1. Pingback: Nuestros libros recomendados para regalar el Día del Libro | Mascapáginas

Responder

