‘El encuentro’, nominado al mejor libro latino juvenil

Hemos hablado con Rita Wirkala, autora de la obra, y esto es lo que nos ha contado…

Esta semana queremos desear muchísima suerte a Rita Wirkala, una de nuestras autoras, que el próximo 5 de junio estará en la final de los International Latino Book Awards con El encuentro, un título de la colección juvenil de Pearson nominado en la categoría Spanish-Bilingual fiction for Young Adults.

Los premios, que se celebrarán en la ciudad de Nueva York, están organizados por la institución Latino Literacy Now, que con estos galardones reconoce la excelencia de las obras escritas o publicadas por latinos en todo el mundo y para obras escritas en inglés, en español o bilingües.

El encuentro es una novela a dos voces. Una es la de Ernesto, un joven norteamericano que emprende un viaje a Latinoamérica en busca de sus padres biológicos. La otra es la de Rosa, una joven huaoraní de la selva ecuatoriana que viaja en dirección opuesta con la esperanza de cruzar al mítico “otro lado” que representan los EE.UU. Los diversos incidentes en ambas trayectorias muestran, por un lado, múltiples aspectos de las migraciones clandestinas y la cultura de fronteras; y por otro, la tragedia ecológica y humana de la explotación petrolera en la amazonía ecuatoriana.

Sobre la obra y el origen de sus personajes, hemos hablado con su autora, Rita Wirkala. Y aunque nuestra escritora actualmente resida en Seattle (EE.UU.), hay que acudir a su infancia en Argentina, en un pueblo de gauchos y colonos italianos, para comprender el origen de Ernesto, que surge de aquellos jóvenes adoptados que en un momento de su vida quisieron saber sobre sus orígenes.

“Siempre me conmovió este tipo de búsqueda, especialmente la de los jóvenes de mi país que habían nacido en una cárcel, arrancados de sus madres–presas políticas durante la dictadura militar– y dados a familias de militares o policías que los criaron como hijos propios. Cuando los niños crecieron y se supo del crimen y la enorme mentira, la mayoría quiso sabe quiénes eran sus familias biológicas. El caso de mi personaje no tiene estas connotaciones políticas, pero el móvil que lo lleva a investigar sobre sus orígenes es el mismo”, explica.

Por su parte, el personaje de Rosa nació de una historia verdadera que escuchó de boca de una inmigrante cuando vivió en la Amazonía ecuatoriana. “También allí me enteré del desastre del medio ambiente ocasionado por parte de una gran compañía petrolera (cuyo verdadero nombre ha sido cambiado en la novela), que es el trasfondo social de mi narrativa, y el que une a los dos personajes”, añade la autora.

El encuentro muestra por tanto las diferencias entre un viaje de Norte a Sur, y otro de Sur a Norte, de un hombre y una mujer, de un ciudadano americano y una emigrante indígena a través de dos viajes que harán madurar a sus protagonistas.

Rita tardó tres años en escribirlo. “Además del aspecto creativo y literario, hubo mucho trabajo de investigación, porque se recorren muchos países y se mencionan muchos eventos. Podría haberla escrito en menos tiempo, pero otras obligaciones me impidieron dedicarme por completo a ella”, recuerda sobre su proceso de trabajo.

Para Rita, “hacer reflexionar al lector, y delinear el perfil psicológico de los personajes” es lo que resulta más complicado a la hora de escribir una historia. La autora de El encuentro explica que el personaje “tiene que ser consistente”, de modo que “el lector pueda verlo también por dentro”.

“A veces el lector lo ve, y el personaje no se ve a sí mismo. Me parece que esta ironía -que el lector sepa más que el propio personaje- hace a la lectura interesante, y además, es lo que a menudo pasa en la vida real…”, concluye.

El encuentro forma parte de la colección Alhambra Joven de Pearson. A continuación podéis leer un fragmento del libro, que se puede comprar en nuestra web.

Artículo elaborado por Manuel Caro

Anuncios

3 pensamientos en “‘El encuentro’, nominado al mejor libro latino juvenil

  1. Uma super mulher,mãe e excelente esposa.guerreira… essa é Rita Wirkala que conheci no ano 1975 no Brasil. Um exemplo de carater,humildade,simplicidade da qual tirei exemplo para minha vida. Rita, te parabenizo nesta caminhada excelente que voce percorre. Desejo de coração que voce continue entre os melhores escritores a mostrar o que poucos sabem e tiveram contato de fatos tão mediocres onde pessoas passaram os piores momentos de suas vidas. Com grande carinho a família Conceição te felicita. Sem mais um abraço em tds

    Me gusta

  2. Pingback: El encuentro, nominado a los Latino Books into Movies Awards | Mascapáginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s