Mar Ferrero, autora e ilustradora de ‘Lo mejor del mundo’, nos cuenta cómo creó esta preciosa historia

“Estamos viviendo una auténtica edad de oro en la literatura infantil y juvenil”

Hemos hablado con Mar Ferrero, autora e ilustradora de Lo mejor del mundo, uno de los títulos de la Serie Naranja de nuestra colección de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial Pearson, para que nos cuente cómo creó esta preciosa historia.

Y lo primero que uno se pregunta al encontrar historias tan bonitas y maneras tan sutiles de contar las cosas como la que descubriréis en Lo mejor del mundo es cómo se le habrá ocurrido a alguien una idea tan genial.

De modo que, ya que tenemos la oportunidad de hablar con su autora, aprovechamos para preguntárselo directamente. “Era un día que estaba triste y había llovido, y olía fenomenal, y me puse a pensar cómo los 5 sentidos nos relacionan con la vida, lo importantes que son. Así surgió la idea del libro”, cuenta Mar, haciendo que parezca muy sencillo.

Pero una cosa es tener la idea y otra muy diferente darle forma, como recuerda ella misma. Lo primero es tener claro “lo que quieres contar”, subraya nuestra ilustradora, que añade que al afrontar sus trabajos piensa en “imágenes e ideas” y deja para el final las palabras. “Las escribo cuando ya están todas las ilustraciones hechas”, subraya.

 

“Normalmente me tiro un año o más apuntando o dibujando lo que se me ocurre para el libro y así lo maduro. Cuando lo tengo bastante claro, aprovecho una época que no tenga trabajo para hacer las ilustraciones finales. En esta fase suelo estar tan entusiasmada que no me cuesta nada ponerme a dibujar, y al dibujar surgen un montón de ideas más”, apunta divertida.

Y en concreto este libro tardó “un montón de años” en terminarlo porque, además del tiempo empleado en el proceso de creación -como se puede observar en las imágenes sus personajes pasaron de ser animales en los bocetos iniciales a estar inspirados en personas en el proyecto final-, hasta que se publicó también pasaron algunos años.

Algo que caracteriza a Lo mejor del mundo es que reparte el protagonismo entre varios personajes y Mar reconoce que “siempre hay un personaje que gusta más dibujar”. En su caso, confiesa que su favorito es Nacho porque le encanta “su supernapia”. Además, para la autora “el olfato es el sentido más evocador”.

 

Como además de ilustradora, Mar Ferrero también es escritora, diseñadora gráfica, pintora y todo lo que le echen, le hemos preguntado por qué faceta se decanta:

Me siento mas cómoda pintando porque no tengo que complacer a nadie. Y más aún dibujando en mis cuadernos, que curiosamente siendo dibujos improvisados y sin propósito, es lo que mejor hago y lo que más éxito tiene”, nos cuenta.

 

“Lo más difícil me parece ilustrar poesía”

Por otra parte, como ilustradora reconoce que “lo más difícil es ilustrar poesía”. “Ahora casi todo lo que ilustro es para el público infantil, pero antes solía ilustrar un artículo de opinión en un semanal y me encantaba. Es difícil porque tienes que encontrar una idea perfecta y ser muy sutil, hacía casi siempre un collage. Cuando ilustras para adultos creo que lo principal es la idea, el concepto, destaca.

Aunque recuerda que en Literatura Infantil y Juvenil “también se hace a veces ilustración muy conceptual”, Mar reconoce que prefiere regodearse en el dibujo porque le encanta dibujar y deleitarse en los detalles.

“Lo mejor es la creatividad y la imaginación que puedes desplegar, estamos viviendo una auténtica edad de oro en la literatura infantil; lo peor es el tema de buscar editor, contratos, dinero, etc. que además a mí se me da fatal”, señala divertida.

 

Entre los compañeros de profesión más admirados por Mar Ferrero, nuestra autora apunta que su autora/ilustradora favorita es Jutta Bauer. “Sus ilustraciones son muy sencillas, pero cuenta siempre unas historias tan redondas que no hace falta más”, destaca sobre la alemana. También le encantan Serge Bloch, Wolf Elbruch, Lisbeth Zwerger…

Pero también admira a compañeros en España, donde “hay muchos ilustradores buenísimos”. “Me encanta Violeta Lópiz, tiene una sensibilidad enorme. Pero mi ídolo sin duda es Isidro Ferrer, hace poco vi la exposición que tiene en el Museo Patio Herreriano de Valladolid de las ilustraciones para ‘Los sueños de Elena’ y casi me derrito”, concluye.

Lo mejor del mundo cuenta la historia de los cuatro niños de la familia Sent y cómo perciben el mundo de forma diferente: Vera usa sus ojos para ver la belleza que la rodea; Oto escucha todo lo que está a su alrededor; Nacho juzga el mundo a través del olfato y Manuela solo es feliz si puede tocar y acariciar. Y todos quieren enseñar lo mejor del mundo al nuevo hermanito, Gustavo, que ya muestra sus preferencias…

Este libro de Mar Ferrero perteneciente a la Serie Naranja (a partir de 6 años) de la colección de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial Pearson, se puede encargar en lbrerías o comprar cómodamente desde casa en nuestra web y en las tiendas online de AmazonCasa del Libro o Librerías L.

Para consultar otros trabajos de esta genial ilustradora podéis visitar su web y también os recomendamos que no os perdáis su blog. Y si queréis conocerla mejor, os recomendamos que nos os perdáis sus respuestas a nuestros test de autores. ¡Gracias Mar!

Artículo elaborado por Manuel Caro

Anuncios

3 pensamientos en “Mar Ferrero, autora e ilustradora de ‘Lo mejor del mundo’, nos cuenta cómo creó esta preciosa historia

  1. Con tu permiso he publicado en la pagina de mi blog, tu interesante entrada que habla de la ilustraciones, me gustaria poder poner una fotografia tuya en mi blog junto la entrevista para hacer publicidad de la misma.

    Besitos de caramelo
    Tessa

    Me gusta

  2. Pingback: Libros recomendados para regalar a pequeños y mayores | Mascapáginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s