En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

Quizás sea el inicio de un libro más conocido del mundo. Una joya de la literatura universal a la que no tenemos excusa para no acercarnos porque son muchas las facilidades que se nos brindan para leer El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha o conocer más de cerca la historia y sus personajes.

Empezamos con la lectura conjunta de la obra en YouTube. Una iniciativa de la Real Academia Española con la colaboración del canal de vídeos, en la que participaron 2.149 hispanohablantes. En YouTube podéis acceder al vídeo con la lectura completa de la obra.

También podéis disfrutar del texto íntegro de la obra online en el Centro Virtual Cervantes. Además del libro, también podéis disfrutar de una completa información gracias al material adicional.

Otra opción es la edición interactiva de la obra, realizada a partir de la digitalización de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha conservada en la Biblioteca Nacional: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615.

Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar de la obra como si tuviéramos el libro en nuestras manos y además incorpora mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de otras ediciones de El Quijote y de otras obras relacionadas.

No podía faltar la versión para los más pequeños: la serie animada Don Quijote de la Mancha (1978). Esta fiel y cuidada adaptación en dibujos animados de la obra de Cervantes es muy divertida y amena y está dirigida para todos los públicos. Y es que quién no recuerda la sintonía: “¡¡Sanchoooooo, Quijote. Quijoooooooteeeeeeeee, Saaancho!!”.

Y tampoco iba a faltar Pearson en el fomento a la lectura de esta gran obra, a través de Mascapáginas y de nuestra Antología de El Quijote. Este libro recoge una selección de episodios de la obra original y permite seguir su hilo argumental gracias a breves resúmenes de los capítulos que no se pueden encontrar completos en la antología. Una lectura que puede suponer un primer paso y animar a la lectura de la obra íntegra.

Antología de El Quijote se puede encargar en librerías o comprar en nuestra tienda online con gastos de envío gratis para España en pedidos superiores a 15 euros.

Así que ya no tenéis excusa para no leer o releer esta gran obra en estos días en los que se necesitan muchos más Quijotes: personas idealistas y optimistas que crean fuertemente en que el mundo puede mejorar.

Artículo elaborado por Soraya Gómez

Anuncios

4 pensamientos en “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

  1. Gracias or la simpática mención a nuestra serie. Os informamos que hemos lanzado (enlazado más arriba) el e-cómic solidario DON QUIJOTE DE LA MANCHA de 640 páginas, formato DIN-A4 y visualizable (PDF) por cualquier dispositivo electrónico que disponga del Adobe Reader. Cada ejemplar se vende por 10 Euros y dona 2 Euros a Cáritas.

    La idea es que el e-comic pueda utilizarse conjuntamente con los DVD o con las descargas/streaming desde Nubeox o Filmin.

    Un cordial saludo. QUIXOTEdotTV

    Me gusta

  2. Pingback: Fomento de la lectura: Érase una vez… Gutenberg y la imprenta | Mascapáginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s