Siete consejos para fomentar en los niños el amor por la lectura

Leer beneficia seriamente la saludEl amor por los libros y el hábito de leer se construyen y el objetivo de Mascapáginas, la colección de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial Pearson, es seguir trabajando por fomentar el amor por la lectura entre pequeños y mayores, como hacemos desde nuestra web, nuestro blog y nuestra página de Facebook.

Con ese propósito, recuperamos una serie de consejos para fomentar en los niños el amor por la lectura que se compartieron en la pasada 30ª Feria Internacional del Libro de Miami (EE.UU.), en la que España fue el país invitado de honor y que reunió a los autores Alfredo Gómez Cerdá, Rosa Navarro Durán y Ana Merino, para discutir sobre sus experiencias académicas y profesionales. Los enumeramos a continuación:

1.- Si tú lees, ellos leen. Hay excepciones, pero generalmente los niños suelen llegar a los hábitos de lectura impulsados por un adulto, ya sean sus padres, sus profesores, etc. Por tanto, os invitamos a que adentréis a los más pequeños de la casa en la aventura de leer.

2.- Crea ambientes de lectura y que los niño estén familiarizados con los libros. Para ello, una casa con libros, bibliotecas cercanas y muy diversas opciones de lectura a su alrededor motivará y potenciará el hábito de leer entre los jóvenes.

3.- No impongas la lectura a los niños porque correrás el peligro de que la vean como un castigo. De modo que debes encontrar los momentos más adecuados para invitarlos a leer sin forzar la situación. Por ejemplo, las noches son un gran momento para fomentar la lectura porque en ese momento en el que los críos tratan de seguir despiertos y no ir tan pronto a la cama, pueden encontrar en el momento de la lectura de un cuento por ejemplo una forma de estar más tiempo con sus padres y compartir ese momento.

4.- No presentes los libros como una alternativa a videojuegos, tv o dispositivos móviles sino asociados a otros momentos más íntimos, familiares y diferentes. Hoy frente a otros elementos tecnológicos de ocio y diversión, los libros parten con desventaja.

5.- Para fomentar el hábito de leer es suficiente dedicar unos minutos al día. No es necesario por tanto que los niños dediquen un tiempo demasiado prolongado a la lectura.

6.- Inicialmente, sobre todo en edades tempranas, los libros ilustrados son el mejor recurso para acercar la costumbre de leer a los pequeños. A partir de esos libros ilustrados, los niños se acercarán posteriormente a historias y novelas.

7.- Las lenguas no son excluyentes. Leer en varios idiomas no perjudica el hábito de lectura, sino que puede enriquecerlo. Lo que realmente importa es que lean.

Y como hay muchísimas razones para leer, seguiremos mostrando otras en nuestro blog, que os invitamos a compartir con familia y amigos junto a nuestros libros recomendados o este material imprimible para fomentar el amor por leer. Recordad que ahora podéis comprar directamente en nuestra nueva tienda online. Abierta siempre, la 24 horas de los 7 días de la semana, y con gastos de envío gratuitos en pedidos superiores a 15 euros para España (incluidas islas) y Portugal (para el resto de países según distancia).

Artículo elaborado por Manuel Caro

Ahora síguenos también en Twitter:

Anuncios

4 pensamientos en “Siete consejos para fomentar en los niños el amor por la lectura

  1. Soy maestra de preescolar y con mis niños y niñas estamos trabajando los sitios importantes de la ciudad y el mundo. Quiero complementtar este tema con un cuento relacionado y apropiado a su edad (5 y 6 años). Me gustaria conocer sus sugerencias, un abrazo dedde Colombia

    Me gusta

  2. Para Catalina ,por favor enviarme su cuento yo tambien soy profesora de prescolar y me gusta incentivar en mis pequeños la lectura .GRACIAS.

    Me gusta

  3. Pingback: Mascapáginas, entre las mejores editoriales infantiles de Facebook | Mascapáginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s