‘El encuentro’, en las VI Jornadas de Lengua y Literatura Española del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid

Un título de la colección juvenil de Pearson, la novela El encuentro, de Rita Wirkala, ha sido utilizado por la doctora Irune Labajo González, profesora de Didáctica de la Literatura del CSEU La Salle, para ilustrar diferentes aspectos sobre la motivación lectora ante un grupo de profesores españoles y portorriqueños.

La ponencia, que llevaba por título “Planteamientos didácticos para una lectura significativa de textos”, fue defendida el pasado 2 de julio en el marco de las VI Jornadas de Lengua y Literatura Española del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

Para la doctora Labajo, gran parte de la significatividad de la lectura radica en la elección de buenos textos capaces de provocar reflexiones en los jóvenes lectores y en invitarlos a profundizar, tanto en la realidad del mundo globalizado en el que viven, como en la fantasía de otros mundos metafóricos pero igualmente reconocibles.

“Si el objetivo es conseguir que nuestros niños y jóvenes se interesen por la lectura y desarrollen su competencia lectora, los educadores deberán mediar activamente en el proceso incidiendo en las estrategias para leer y para comprender y haciendo que los libros dejen de ser objetos y se conviertan en actos significativos de comunicación artística.

La motivación adquiere, por tanto, un papel determinante. Pero motivar a la lectura de un libro no es solamente realizar un par de actividades de animación. Es necesario seleccionar un texto de calidad y acompañar el proceso con diferentes estrategias realizadas en distintos momentos.

Los diálogos previos a la lectura se enfocan a intrigar a los lectores y a ponerlos en situación de contextualizar las acciones, realizar unas primeras hipótesis sobre los protagonistas y deducir argumentos o situaciones a partir de la información extraída del libro.

Las actividades realizadas durante la lectura deben servir para recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, e imitar diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

Se reservarán para después de la lectura las síntesis globales, las conclusiones valorativas subjetivas y objetivas, la interpretación de hechos, las relaciones entre situaciones y personajes y, sobre todo, las reflexiones que dejan huellas emocionales de la lectura, reviviendo momentos desde los esquemas de pensamiento de cada lector y permitiendo aprendizajes y generalizaciones para la propia vida”.

“Una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos, señaló la ponente sobre El encuentro.

Además, la guía de lectura del proyecto Mascapáginas sirvió como ejemplo para ilustrar su propuesta de actividades para antes, durante y después de la lectura.

Labajo insistió en que las guías de lectura deben ser, como su propio nombre indica, guías para el profesor y para favorecer la reflexión y el trabajo personal de los estudiantes. Pero que la mejor forma de llevarlas a la práctica es en un contexto dialógico que permita compartir estrategias, interpretaciones y conclusiones para alcanzar la significatividad y el placer del acto lector.

Artículo elaborado por Manuel Caro

1 comentario en “‘El encuentro’, en las VI Jornadas de Lengua y Literatura Española del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid

  1. ¡Qué interesante! Totalmente de acuerdo. Si existe la posibilidad de crear lectores a los que les gusten los textos de calidad, hay que aprovecharla, hacerles reflexionar sobre lo que han leído, involucrarse. Y El encuentro reúne los requisitos para ello.

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